CEREMONIAS DE DÍAS DE MUERTOS EN VERACRUZ
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CEREMONIAS DE DÍAS DE MUERTOS EN VERACRUZ
CEREMONIAS DE DÍAS DE MUERTOS EN VERACRUZ
INTRODUCCIÓN
Las culturas que los europeos encontraron en el Nuevo Mundo tenían un profundo sentimiento religioso. Muchas y muy variadas deidades regulaban la vida diaria: el nacimiento, el amor y la muerte; la guerra, la agricultura, la literatura, la educación y las artes. Todo era motivo para venerar a la naturaleza.
La divinidad, en sus múltiples aspectos, era la dueña del alma representada por el corazón; alma que sólo permanecería un breve tiempo en la tierra. La muerte era una continuación de la vida, un suceso glorioso y un motivo de celebración, no de tristeza, pues marcaba el principio de un largo viaje a las regiones de los muertos, para finalmente llegar al encuentro predestinado con los dioses.
Entre los dioses relacionados con la muerte el más importante era Mictlantecuhtli, Señor del Mundo del “más allá”, encargado del destino del alma de los hombres, el cual no correspondía al comportamiento del difunto en vida, sino al tipo de muerte que le hubiera tocado.
Los hombres tenían tres destinos posibles: los guerreros ocupaban la primera región y al pasar cuatro años se transformaban en aves de rico plumaje para acompañar al sol en su camino por los cielos. La mujer que moría dando a luz, era considerada una guerrera muerta en el campo de batalla. La segunda región era el Tlalolcan, en los terrenos de Tláloc, dios de la lluvia; un lugar similar al paraíso, adonde iban todos los que tenían una muerte relacionada con el agua; los ahogados o los muertos por un rayo.
La tercera región era Mictlán lugar al que llegaban los que morían de muerte natural. El camino era sinuoso y largo, por eso era necesario enterrar a un perro guía en la misma sepultura, para que pudiera acompañar al alma del muerto en su recorrido.
Los antiguos mexicanos tenían la costumbre de invitar a sus muertos a cenar en el mes de Agosto, temporada de cosecha del maíz. En las reuniones que la gente organizaba en los panteones, todo el pueblo participaba adornando tumbas, alumbrándolas con velas para que el muerto reconociera el camino hasta el altar, que también se demarcaba con pétalos de cempasúchil; preparaban grandes mesas con platillos tradicionales, según la región y con todo aquello que pudiera agradar o servir al espíritu visitante.
Con la presencia de los evangelizadores españoles, se prohibió que los indígenas montaran sus altares y ofrendas de muertos en los panteones y en plazas públicas, pero la tradición no se perdió, más bien se fundió con la tradición católica de venerar, el primer día de Noviembre a “Todos los Santos”. Así, en México, el día de muertos se celebra el 2 de Noviembre en todos los pueblos y ciudades del país.
Cada región tiene sus propias características en esta celebración, pero todas conservan el mismo espíritu, recordar a los muertos e invitarlos a compartir con los vivos. Entre algunas comunidades indígenas, las festividades de muertos duran más de un día, como son los casos de los Nahuas y los Huastecos de Veracruz.
TRADICIÓN DE MUERTOS EN XALAPA
Desde mediados de octubre se puede observar en los puestos de flores del mercado de la ciudad, la venta de las tradicionales flores de muerto, moco de pavo, mano de león y alhelí. Las panaderías dejan de hacer el pan común para producir el pan de muerto. Por otra parte, las frutas de mayor demanda en las verdulerías y fruterías son las mandarinas, guayabas, tejocotes, naranjas, jícamas y camotes. Velas y cirios de cera se pueden comprar en cualquier tienda, así como candelabros de barro o tronco de palma.
No puede faltar el tradicional arte del papel picado (“papel de China”) en múltiples diseños y colores, desde calaveras hasta figuras de la Virgen de Guadalupe, pasando por las canastas frutales.
Una tradición muy mexicana que se observa también en la capital del Estado, es la elaboración durante la temporada, de calaveras de azúcar que tienen en la frente el nombre de los difuntos, y que son utilizadas para montar los altares de difuntos. Otras artesanías son elaboradas para complementar los elementos del altar: palomas blancas, rehiletes y cestitos de colores.
XANTOLO, LA TRADICIÓN EN LA HUASTECA
La aparición de mariposas blancas en la Sierra Veracruzana, señala el tiempo propicio para montar las ofrendas. En la Huasteca, el Xantolo o culto a los muertos, como se le conoce en la región, y la llorada del hueso son fiestas que se complementa con música y alimentos diversos. Las mujeres hilan flores de cempasúchil y mano de león para colgarlas junto al papel picado; preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas, cubren el techo con frutas tropicales y prenden velas y copal. Los muertos deben encontrar el camino y para ello, se les guía desde el panteón hasta la casa de cada uno, con pétalos de flor de muerto.
Reciben primero a los pequeños, a los angelitos, y les dan sólo tamales de ajonjolí y dulces, mientras les cantan las mañanitas: “...hoy por ser día de los muertos te las cantamos así...” Después, llegan los mayores. A ellos les preparan zacahuil, chocolate con agua, sotol o pulque.
Durante la fiesta se baila la Danza de los coles o disfrazados, que ridiculiza a los amos y poderosos del lugar, encadenados por un diablo que los somete. Los danzantes cubren sus rostros con una máscara de trapo, para que la muerte no los reconozca.
El 29 de octubre se empiezan a matar puercos. Los guajolotes se amarran.
El 30 de octubre se comienza el montaje de los altares para los niños. Por la mañana se corta el tepejilote para adornar el altar y el arco afuera de la casa, hecho de flores de cempasúchil. Se preparan tamales de puerco, gallina y pavo. Además, se pone pan, camote, y frutas. El hombre de la casa es el que coloca las tablas para colocar el altar.
El 31 de octubre se prepara el altar para los adultos. No se puede permitir que los niños estén frente al altar porque los pueden tentar los muertos, como tampoco pueden regañarlos ese día porque se los llevan los muertos.
El 1 de noviembre se montan ofrendas para los padrinos. Los niños llevan mole, tamales y frutas a casa de sus padrinos. La madrina le dice “que no lo hubiera traído” y el niño le responde “mi madre se lo manda y por eso yo vengo”. Le dan café y pan al niño, vacían los trastes y le pueden dar algo de lo que ellos prepararon “para que mi comadre también lo pruebe”.
TRADICIÓN TOTONACA
En Papantla la festividad de los Fieles Difuntos, los que murieron en forma natural, da comienzo desde el 31 de octubre. De ese día hasta el 1 de noviembre llegan las ánimas de los niños (Laqsq’at’án), y del 1 al 2 de noviembre llegan las ánimas de los adultos; se cree que llegan en forma de insectos a comer la ofrenda, porque su olor les despierta el apetito. Por eso se prefiere alimento recién hecho y caliente. En las dos noches se forman grupos de jóvenes para cantar las alabanzas de casa en casa.
El altar donde se coloca la ofrenda (alimentos, bebidas, licores y otros objetos de uso tradicional para las ánimas) se llama pachau. Esta ofrenda tiene una tradición muy antigua y se tiene por norma que las personas deben realizarla cada año, y aquéllas que no lo hagan recibirán un castigo por su falta y por apartarse de las normas sociales y culturales aceptadas por la comunidad.
TRADICIÓN ENTRE LOS NAHUAS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA
En la sierra de Zongolica, los nahuas saben que cuando las mariposas blancas vuelan sobre los verdes campos de la sierra, en la zona central del estado de Veracruz, es el momento de empezar a preparar las ofrendas a sus muertos. Octubre llega, el maíz está a punto de ser cosechado y las flores, nardos y azucenas se entremezclan con las milpas; entonces las ánimas, en forma de mariposas, anuncian su llegada, portando un mensaje que año con año se repite manteniendo así una tradición milenaria.
CEREMONIA DE MUERTOS ENTRE LOS NAHUAS DE PAJAPAN
Antes del 31 de Octubre se arregla el panteón. Ese día, víspera de Todos los Santos, se sacrifica un becerro a las 4 de la mañana. A las 7 se adornan los altares con papel picado y flores. A las 10 se hacen rezos en la iglesia. Por la noche se regresa a la iglesia y se permanece en ella hasta el amanecer. A las 2 de la mañana se toma café y se comen tamales.
El 1 de noviembre es el día de “Todos los Santos”. A las 5 de la mañana se queman cohetes y se tocan las campanas de la iglesia. A las 12 de la mañana empiezan los preparativos en las casas, se ponen flores, se encienden 4 veladoras en los extremos de la cruz de pétalos y se pone un vaso de agua bendita. Se tocan las campanas las 24 horas. A las tres de la tarde empieza la procesión alrededor de la iglesia, van al panteón y ponen flores, veladoras y ofrendas de alimentos en las tumbas. En la noche todos se encierran en sus casas. A las ocho salen a la calle en grupos de 10. Van a rezar de casa en casa con una cruz, una campanita y agua bendita. En cada casa les dan limosnas.
El 2 de noviembre, conmemoración de los “Fieles Difuntos”, a las 10 de la mañana los cantores rezan en todas las tumbas que se los soliciten. Cobran por rezo. Se ponen coronas de papel crepé mojadas con parafina. Después de medio día van a sus casas comen y beben.
El 3 de noviembre se lleva a cabo el final de la ceremonia, la lavada de olla y de ropa de los santos.
Re: CEREMONIAS DE DÍAS DE MUERTOS EN VERACRUZ
Muchas gracias por compartir esta información!!!
Claudtx- ARTESANO EXPERTO
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Mar Abr 13, 2021 3:36 pm por luz mireya
» MUCHOS MOLDES.....
Mar Abr 13, 2021 3:35 pm por luz mireya
» fofucha theo de la web, con moldes
Vie Feb 12, 2021 8:29 pm por coneja
» Saludos y sugerencia amigas artesanas
Miér Dic 09, 2020 3:14 pm por shelnihar
» Muñeco de nieve
Sáb Jun 08, 2019 5:25 pm por coneja
» MOLDES LIBRETA IRON MAN
Mar Mayo 14, 2019 12:34 pm por alixrh73
» Fofucha Meg de la pandilla de Mig y Meg
Lun Feb 18, 2019 11:07 pm por mamicaro
» Guirnalda Vaquita de Theo (Web)
Mar Ene 08, 2019 4:32 pm por coneja
» abejitas by theo
Mar Ago 28, 2018 5:49 pm por coneja